🔥 Introducción a Firebase en SwiftUI y Xcode - Aprende a usar Firebase en tus Apps iOS

Firebase es muy útil para crear aplicaciones móviles. Dispone de varios productos como autenticación de varios proveedores), Base de datos, Google Analytics, Crashlytics, Remote Config para aplicar Test A/B, y mucho más! A lo largo de la nueva serie de posts iremos viendo todos estos productos.

SwiftBeta

Tabla de contenido

Hoy en SwiftBeta vamos a empezar una serie de posts relacionados con Firebase. Firebase sirve para crear aplicaciones, tanto para iOS, Android y Web (y tiene SDKs para Objective-C, Go, Kotlin, Python, NodeJS, Go, PHP y muchas más). Nos aporta muchísimas soluciones para nuestras apps, funcionalidades como base de datos, enviar pushes, tracking de eventos, etc que si las tuvieramos que desarrollar nosotros mismos, necesitaríamos un equipo o tardaríamos más tiempo en desarrollarlas.

Introducción a Firebase en SwiftUI

Firebase tiene varios productos que podemos integrar en nuestra app de una manera muy sencilla, es decir, podemos añadir tracking a nuestra app (esto es muy útil para una startup, saber qué hacen y como se comportan los users dentro de nuestra app), también podemos enviar pushes en campañas de marketing, podemos guardar información en su base de datos, podemos tener un sistema de registro y login para nuestras apps, podemos también monitorizar como está yendo nuestra app en producción y con esto me refiero si los users tienen crashes, etc la verdad es que ofrece un abánico muy amplio, y ens la nueva serie que estamos haciendo de Firebase vamos a enseñarte muchas de ellas que podrás aplicar a tu app desde ya.

Firebase, tiene varios productos, ahora hablaremos de algunos de ellos, lo primero, te dejo aquí la web donde podrás encontrar mucha más información:

Firebase
Firebase is Google’s mobile platform that helps you quickly develop high-quality apps and grow your business.


Como he dicho, Firebase es una herramienta muy completa. Y lo mejor de todo es que hay varios planes, y el plan gratuito ofrece un límite que va a ser dificil que superes para tu app (y más si la acabas de crear o estás haciendo pruebas). En caso de que lo pasaras significa que tu app está yendo suficientemente bien. Te dejo un enlace para que eches un vistazo a todo lo que puedes incluir y el límite que te ofrecen con la versión gratuita:

Firebase Pricing
Get started with Firebase for free, and scale worldwide to millions of users, paying only for what you use.

En los siguientes posts aprenderemos a integrar algunas de sus productos dentro de una app que crearemos desde cero. Vamos a empezar con estos:

1. Inicialización de Firebase en un proyecto de cero en Xcode

Firebase Tutorial iOS - Aprende a cómo integrar tu proyecto de Firebase con tu app en Xcode con Swift Package Manager
Crear un proyecto de Firebase y configura tu app en Xcode con Swift Package Manager. Una vez configurada tu app iOS podrás utilizar los productos de Firebase. Utilizamos el Property Wrapper @UIApplicationDelegateAdaptor para inicializar Firebase en tu app iOS.

2. Firebase Autenticación - Login con Email y Contraseña (en SwiftUI)

FIREBASE Authentication - LOGIN con Email y CONTRASEÑA en SwiftUI y Xcode
FirebaseAuth en iOS lo usamos en nuestras apps para autenticar usuarios. Utilizamos el Proveedor de Email y Password para registrar a un user y así pueda tener una sesión abierta en nuestra app.También veremos como hacer Login y Logout con Firebase Authentication en iOS. Usaremos SwiftUI.

3. Firebase Autenticación - Login con Facebook (en SwiftUI)

FIREBASE LOGIN con Facebook en SwiftUI y en Español
Login Facebook en iOS con Firebase. Usa Facebook como método de autenticación con Firebase en Swift, para ello debemos crear una app en Facebook Developers y configurar nuestro proyecto de Xcode.Así un user podrá registrarte y crear una sesión dentro de nuestra app.

4. Firebase Autenticación - Vincular distintos proveedores (Email, Facebook, Twitter, Google, etc)

FIREBASE AUTHENTICATION - 🔗 VINCULAR diferentes proveedores: Facebook, Twitter, Google, etc
Vincular cuentas con Firebase Authentication nos permite que un user pueda acceder a nuestra app desde distintos proveedores como Email y Password, Facebook, Twitter, Google, etc. Nuestro Login es más flexible permitiendo a un user que escoja qué proveedor quiere utilizar.

5. Base de Datos en Firebase - Cloud Firestore (Parte 1)

FIREBASE CLOUD FIRESTORE - Base de datos iOS en Firebase (Swift y Xcode)
Tutorial iOS para crear una base de datos en Firebase. Primeros pasos para guardar información de tu app iOS en Cloud Firestore. Conecta tu app a tu base de datos usando el framework de Cloud Firestore, guarda datos, crea queries, modifica campos, etc

6. Base de Datos en Firebase - Cloud Firestore (Parte 2)

🔥 FIREBASE CLOUD FIRESTORE - Guardar, Modificar y Borrar información en la base de datos de Firebase en Swift
En Firebase Cloud Firestore podemos guardar, modificar o eliminar datos desde nuestra app iOS. Lo único que necesitamos es configurar nuestra base de datos para empezar a realizar operaciones CRUD en ella. Cloud Firestore iOS

  • Firebase Analytics
  • Firebase Crashlytics
  • Enviar Push Notifications
  • Firebase Database
  • Firebase Remote Config (Por ejemplo, feature flags)
  • Firebase In-AppMessaging

Y si vemos que os gusta esta serie de videos crearemos más videos relacionados.

Si quieres seguir aprendiendo sobre SwiftUI, Swift, Xcode, o cualquier tema relacionado con el ecosistema Apple



¡Únete al Discord de SwiftBeta!