🛠 Primeros Pasos con Xcode en Español - ¿Cómo instalar Xcode?
¿Cómo instalar Xcode?

🛠 Primeros Pasos con Xcode en Español - ¿Cómo instalar Xcode?

Tutorial Xcode ¿Cómo instalar Xcode? Aprende los primeros pasos con Xcode en español. Para poder instalar Xcode lo puedes hacer desde el App Store o accediendo al portal de Apple Developer. En ambos casos necesitas un Apple ID. ¿Cómo instalar Xcode en Windows? necesitas una máquina virtual con macOS

SwiftBeta

Para poder descargar Xcode necesitas tener un Apple ID, es necesario para poder acceder a todos los servicios de Apple. Si ya tienes una cuenta puedes saltarte la siguiente sección.

Crear Apple ID

Para crear tu Apple ID debes rellenar el siguiente formulario. En este formulario podrás asignar un email que ya estés usando en tu día a día como Apple ID (es decir, no se te creará ningún email nuevo exclusivo para usar en los servicios de Apple, yo uso mi correo personal de gmail).

Crear Apple ID

Una vez rellenado, recibirás un código de validación en tu email y luego en tu número de teléfono, estos pasos son para verificar que está es correcto.
La siguiente pantalla es el Apple Developer Agreement, que deberás aceptar para poder crear tu Apple ID.

¿Cómo Instalar Xcode en macOS?

Para instalar Xcode en macOS lo puedes hacer de dos maneras distintas:

  1. Desde tu mac, puedes acceder al App Store y buscar Xcode. Del listado de resultados seleccionas la app que te muestro en la siguiente imagen y le damos al botón para que empiece a descargarse (Veremos un progreso circular de cómo va nuestra instalación de Xcode)
Descargar Xcode desde el App Store

2. Puedes entrar con tu cuenta de Apple ID a la sección de Apple Developer (¿No la tienes creada? te lo explico en la sección anterior "Crear Apple ID"). 
Al acceder, verás un menú lateral donde pone Downloads, aquí podrás descargar Xcode, y más herramientas de utilidad.

Descargar Xcode desde el portal de Apple Developer

El proceso de instalación puede tardar varios minutos, el tamaño de Xcode es considerable (esto es debido a que Xcode ocupa bastantes gigas) y dependiendo de tu conexión puede tardar más o menos en descargar.
Otro tema a tener en cuenta es, cuando nos descargamos Xcode, el archivo descargado está comprimido con el formato .xip y antes de poderlo instalar, debemos descomprimirlo (también dura unos minutos).

¿Cómo Instalar Xcode en Windows?

Para poder instalar Xcode en Windows necesitas crear una máquina virtual con el sistema operativo macOS.
Hay distintos programas para crear estás máquina virtuales, por ejemplo: VMWare o Virtual Box. 
Una vez instalado macOS debes seguir los mismos pasos de “Instalar Xcode en macOS”.


Te dejo un video que podría interesarte de cómo instalar Xcode en macOS

Instalar Xcode en macOS

Si quieres seguir aprendiendo sobre SwiftUI, Swift, Xcode, o cualquier tema relacionado con el ecosistema Apple


Xcode