Las 5 disfunciones de un equipo

Las 5 disfunciones de un equipo

Es muy común que haya problemas en un equipo y seguro que alguno de los puntos que veremos en este post te suenan o los has experimentado alguna vez. A continuación te resumo un libro que me ayudó a crecer.

SwiftBeta

Cuando te propones profundizar otros temas que no son técnicos, buscas vídeos, blogs, libros, etc. que te ayudan a crecer profesionalmente. Es por eso que quiero compartir un libro que descubrí hace tiempo, el libro de las cinco disfunciones de un equipo.


Aquí tenéis el enlace a Amazon:


En él se tratan ciertos temas que hacen que un equipo falle por no trabajar de forma conjunta. El escritor describe una historia (que podría ser real) de una empresa de tecnología que contrata una nueva CEO y consigue que la empresa vuelva a ser exitosa. Para ello va describiendo una serie de disfunciones que van en orden, es decir si pasa la disfunción número 3 es que también pasa la 1 y la 2, pero vamos a verlas una por una.


La 1ra disfunción es la ausencia de confianza.

Es decir, en los malos equipos no se reconocen los errores propios. Esto puede pasar o por su ego o por tener miedo a compartirlo dentro del equipo. Déjate de egos, miedos etc y si cometes algún error dilo abiertamente dentro del equipo.

Cometer errores es sano, nos ayuda a crecer profesionalmente.

Admitting that you’ve made a mistake or you're simply out of you league can increase your status over the long run. In fact, the willingness to express vulnerability is an outward show of humility, it demonstrates accountability and the willingness to take responsibility, and it’s a signal that you trust others' opinions.

Be open to influence (Software Engineering at Google)

La 2da disfunción es el temor al conflicto.

En los malos equipos la gente nos es directa con sus compañeros por si sus comentarios les pueden molestar. En muchos equipos puede haber un carácter más fuerte que otro.

No debes tener miedo a decirle algo si esa persona se ha equivocado, es más, al no decírselo no le estás ayudando a mejorar.

Si tienes confianza con todos los miembros del equipo puedes aferrarte a una idea y discutirla, el conflicto al debatir ideas es sano porque ayuda a ver otros puntos de vista, a buscar mejores soluciones, etc.


La 3ra disfunción es la falta de compromiso.

Un ejemplo muy claro, en una reunión de equipo se expone una mejora de código, y todos deciden que a partir de ese día se hará de esa nueva manera. La gente puede votar a favor de esa decisión aunque no crea firmemente en ella. Quieren llegar a una solución solo para que se acabe la reunión lo antes posible.


La 4ta disfunción es la evitación de responsabilidades.

En los malos equipos no hay responsabilidades, como no todo el mundo se compromete con las soluciones de la disfunción anterior, no quieren más compromisos más allá de hacer su trabajo.

Es decir, cuando en un equipo salen ciertas acciones transversales que afectan a todo el equipo y están fuera del trabajo de su día a día, deciden no aceptar este tipo de responsabilidades.


La última disfunción es la falta de atención a los resultados.

El equipo tiene que cumplir unos objetivos, tiene que tener algunas métricas para medir si van por el buen camino o no. El equipo necesita un foco ya que sino va a la deriva.

Seguro que como equipo tenéis un objetivo, hazte esta pregunta ¿el esfuerzo que estás haciendo en qué va a repercutir en lo próximos meses?

Cuando tienes estos objetivo el equipo está motivado y rema hacia un único destino.

Hasta aquí el post de hoy, gracias por leernos! 🤓
Si tienes preguntas no dudes en contactar con nosotros a través de Twitter

Si quieres seguir aprendiendo sobre SwiftUI, Swift, Xcode, o cualquier tema relacionado con el ecosistema Apple


Soft Skills